El Servicio de Impuestos Internos (IRS) dice que la condena de un ex ingeniero de Microsoft que intentó usar Bitcoin para ocultar actividades nefastas muestra que los activos criptográficos no pueden ocultar el comportamiento criminal.
El juez de distrito estadounidense James L. Robart
El juez de distrito estadounidense James L. Robart condenó el lunes a Volodymyr Kvashuk, un ciudadano ucraniano residente en Renton, Washington, a nueve años de prisión.
Los fiscales dicen que Kvashuk robó millones de dólares en tarjetas de regalo en línea y otras formas de valor almacenado en moneda (CSV) mientras probaba la plataforma de ventas al por menor en línea de Microsoft entre 2016 y 2018.
Los investigadores dicen que intentó hacer parecer que sus compañeros de trabajo estaban detrás del robo y utilizó un servicio de mezcla de Bitcoin en un esfuerzo por tratar de codificar y ocultar la fuente de los fondos antes de enviarlos finalmente a su cuenta bancaria. De acuerdo con el IRS, Kvashuk presentó formularios falsos de declaración de impuestos alegando que había recibido el BTC como regalo.
El agente especial a cargo de la investigación criminal del Servicio
El agente especial a cargo de la investigación criminal del Servicio de Impuestos Internos (IRS-CI), Ryan L. Korner, dice que la acusación demuestra que Bitcoin no es una herramienta efectiva para los ciminales.
„En pocas palabras, la sentencia de hoy demuestra que no se puede robar dinero a través de Internet y pensar que Bitcoin va a ocultar sus conductas delictivas. Nuestro complejo equipo de expertos en cibercrímenes con la ayuda de la Unidad de Crímenes Cibernéticos del IRS-CI le perseguirá y le hará responsable de sus actos.“
El IRS llama a la exitosa persecución el primer caso Bitcoin de la nación que tiene un componente fiscal. A Kvashuk se le ordenó pagar 8.344.586 dólares en concepto de restitución y puede ser deportado tras su condena en prisión.