Los mineros ASIC son la mejor opción para la seguridad de la red de Bitcoin en el futuro, según una nueva investigación.
La adopción al por mayor de la minería de circuitos integrados de aplicación específica (ASIC) para Crypto Trader (BTC) podría aumentar el coste de un ataque del 51% en un factor de hasta 2.000.
Rod Garratt de la Universidad de California en Santa Bárbara presentó la investigación de la que es coautor junto con Maarten van Oordt del Banco de Canadá en la conferencia de Unitize el 10 de julio.
Examinó los costes variables de un ataque del 51% a la red de Bitcoin basado en el tipo de equipo utilizado para asegurar la red. La investigación sugiere que simplemente cambiando la red 100% de los mineros de ASIC la seguridad en curso puede ser mejorada en gran medida.
La razón principal es que los mineros de la ASIC tienen poco uso, y poco valor, fuera de la minería de Bitcoin y un atacante no podría obtener mucho rendimiento de la venta del equipo usado en un ataque. En consecuencia, para realizar un ataque rentable, tendrían que gastar el doble de un volumen mucho mayor de monedas, lo cual es más costoso y difícil de hacer.
En la investigación se estimó que para que un ataque que se produjera después de la siguiente reducción a la mitad fuera rentable, se necesitaría entre 157.000 y 530.000 Bitcoin si se realizara una extracción 100% ASIC.
¿Qué es un ataque del 51%?
Un ataque del 51% es cuando un participante malicioso busca manipular una red de cadenas de bloques controlando el 51% de la potencia de la minería (este es el mínimo necesario para aceptar nuevos bloques). El atacante crea entonces una cadena de bloques alternativa a la cadena „real“, y hace una transición al resto de la red para aceptar la nueva cadena manipulada como la correcta.
El caso de uso más común para este estilo de ataque es gastar las mismas monedas dos veces, lo que comúnmente se conoce como un gasto doble.
Las preocupaciones sobre la seguridad de Bitcoin
Algunos en la comunidad de Bitcoin son adversos a los mineros de ASIC, lo que causó una horquilla dura en 2017 que resultó en la creación de Bitcoin Gold resistente a ASIC. Garratt dijo que esta era la razón por la que Bitcoin Gold tuvo un número de ataques exitosos del 51% que resultaron en el doble gasto de 18 millones de dólares en monedas, mientras que Bitcoin aún no ha recibido su primer ataque exitoso. Sin embargo, es mucho más caro atacar a Bitcoin, lo que también es un gran factor.
Algunos participantes de la red Bitcoin están preocupados por la seguridad a largo plazo de la red de cadenas de bloques, ya que las recompensas por bloque se sustituyen por tasas de transacción, explicó, lo que hace que los mineros confíen en las tasas de transacción como sus recompensas.
El peligro potencial es que una vez que los mineros confíen en las tarifas de transacción, reaccionarán a las grandes fluctuaciones de precios apagando a sus mineros, haciendo más rentable realizar un ataque a la red.
Garratt menciona otro beneficio de seguridad que se deriva del uso de las máquinas ASIC es que es mucho menos probable que los mineros apaguen sus equipos como resultado de las fluctuaciones de precios, lo que aumenta la fuerza de la red frente a las fluctuaciones de precios.